Algo prestado de Los Secretos
Últimas Noticias sobre Música
Inicio » Musica Rock en Español » Algo prestado de Los Secretos

Algo prestado de Los Secretos

Un recopilatorio de grandes éxitos suele ser el paraguas que muchos grupos utilizan para vender discos justo antes de separarse definitivamente o una excusa para reunirse y hacer una serie de conciertos( al estilo de Roxette esta semana en España). Una especie de engañifa parecida a la de celebridades de diverso tipo que publican su autobriografía( escribirla sería mucho pedir) con apenas 20 años. Muchos ejemplos tenemos a lo largo y ancho del mundo.

3335267422_2ee0e9c91a_z

No es este el caso del grupo madrileño Los Secretos. Ni están a punto de separarse ni se reúnen para hacer conciertos. Llevan más de 30 años juntos y siguen publicando discos y haciendo giras. No han parado. 4 años después de su último disco de estudio, En este mundo raro, publican estos días un album de versiones titulado Algo prestado. Un título más que apropiado al realizar versiones de algunos de su grupos y temas favoritos como Supertramp, Graham Parker o Peter Gabriel, entre otros. Huyendo de los temas más poulares adaptándolos a su sonido más natural y propio.

Los Secretos han construido algunos de los himnos más reconocibles del pop español desde los años 80. La popular y clásica Déjame, casi presente en cualquier pub que visitemos, Pero a tu lado, la desgarradora Quiero Beber hasta perder el control, la calle del olvido o Buena Chica. Un grupo al que se le acusaba de ser demasiado triste en su letras. Y en muchas ocasiones no es que lo pareciera: es que lo era. Pero en un grupo marcado por la adversidad desde sus inicios, bajo el liderazgo de Enrique y Álvaro Urquijo, la tristeza y la melancolía ocupan un asiento más en la furgoneta. En sus inicios se hacían llamar Tos, un grupo con un gran futuro por delante que estaba constiutido por los tres hermanos Urquijo, los antes mencionados más Javier, y el batería Canito. Pero en la noche de Fin de Año de 1980, Canito fallecía en accidente de tráfico dejando dolor y un mar de dudas en el futuro del grupo.

La muerte de Canito supuso la creación de Los Secretos y el inicio de su expansión con un macroconcierto de homenaje a Canito donde participan Nacha Pop, Alaska, Mario Tena, Mamá y los propios Los Secretos. El auge de la movida, el despertar de la sociedad después de la dictadura y la influencia como altavoz de Radio 3 hicieron el resto. Difusión y ganas de hacer música para toda una generación que empezaba a vivir.

Los estilos distintos de Álvaro y Enrique Urquijo se mezclaban a la perfección en las composiciones y el grupo vivió sus mejores en la segunda mitad de los años 80 y principios de los 90. Pero la tragedia volvería a golpear al grupo por la muerte por sobredosis de Enrique Urquijo en un portal de Madrid en el año 1995. Las drogas y la adicción se han llevado por delante a muchos de los principales compositores de los años 80. La inocencia y la apariencia de ser indestructibles no eran tales.

La muerte de Enrique Urquijo anticipaba el casi seguro final del grupo pero Los Secretos siguieron adelante después de un tiempo de reflexión y dolor. Una música más madura y más sentida ampliando horizontes musicales con un concierto con músicos clásicos de telón de fondo a sus canciones que le proporcionan un aire nuevo. Y aquí siguen, con su primer disco de versiones.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias según su navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información >