Ben E. King muere. Stand by Me, no
Últimas Noticias sobre Música
Inicio » Musica Cristiana » Ben E. King muere. Stand by Me, no

Ben E. King muere. Stand by Me, no

Sería una especie de sacrilegio no mencionar a un autor que fue capaz de componer una auténtica joya musical como Stand By me. Su autor es es Ben E. King y falleció el pasado 1 de Mayo a la edad de 76 años. Aunque su popularidad mundial vino de ese temazo, su andadura empezó antes junto al grupo The Drifters. Algo muy habitual en el mundo del soul y de la música negra.

No fue su único número uno pero sí será la canción por la que será recordado a nivel mundial gracias a su difusión y al gran número de versiones que se hicieron de ella. Una de las más famosas a cargo de John Lennon. U2 solía interpretarla de forma más o menos habitual en sus giras antigüas. E iconos más modernos como Lady Gaga también la incorporan a su repertorio. Entre los destrozos de la canción destacamos dos. Una versión del boxeador Mohamed Alí, un aficionado y Enrique Iglesias, un bluff. Además, Stand By me impregna con su aroma la película del mismo nombre, rebautizada como Cuenta conmigo en España, y basada en una historia de Stephen King. No, no es una historia de terror. Se trata de un viaje iniciático de varios jóvenes en la Norteamaérica de los años 50. Amistad y compañerismo para superar las adversidades y pasar un buen rato. Protagonizada por River Phoenix tiene un aire de melancolía como lo tiene la propia canción de Ben E. King.

Como en muchas otras ocasiones, la composición de una obra maestra no es algo planificado. Al contrario, aparece como un movimiento inesperado. Ben Earl King, que esa era su verdadero nombre, se encontraba en el estudio de grabación perfilando las canciones del disco Spanish Harlem y la chispa se encendió en el momento adecuado. Un instante de inspiración, el sitio adecuado y la presencia de un productor que adivinó el potencial de la canción. Y no se equivocaba. Situada en el puesto 121 de las canciones más importantes de la historia para la revista Rolling Stone, se encuentra en el cuarto lugar de las canciones más reproducidas y versionadas. Millones de interpretaciones para una canción inmortal. Más importante es el puesto 25 que le otorga la industria norteamericana de grabaciones.

King empezó como otros muchos cantantes y compositores de soul. Interpretando música gospel en las iglesias de su Carolina del Norte natal. Una escena que hemos visto muchas veces reptida en las películas y que es real. Una forma de expresión de la música negra basada en la espiritualidad de sus miembros y del ambiente. También una forma de reivindicarse en una época en la que la minoría negra no tenía muchos sitios donde poder reunirse y cantar tranquilamente sin ser molestados. Un oasis de libertad para los que no la tenían.

Stand by me es el mejor reflejo de esa escuela. Ben E. King no se limitó a interpretarla sino que era el compositor de la misma junto a Jerry Leiber y Mike Stoller. Aunque pueda parcer simple, tener un legado transmitido en forma de una canción de apenas 3 minutos parece una buena forma de pasar a la posteridad. Y de hacer felices a muchas personas. Eso se llama magia.

Un comentario

  1. I hope your little noon inripsation works :)We have gotten eaten alive in St.Lucia, I am so not use to this amount of mosquitoes it is awful, just awful and only because of this vacation do I know what you are talking about.I hope you enjoy your reading.I am so glad your daughter likes her teaching assignment that makes things a lot easier.Have a great weekend!

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias según su navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información >