Bjork: la Reina que vino del frío
Últimas Noticias sobre Música
Inicio » Novedades » Bjork: la Reina que vino del frío

Bjork: la Reina que vino del frío

Ayer era un día especialmente marcado en el calendario de la actualidad musical. Ayer 15 de Junio salían a la venta las entradas para el único concierto en España de la diva islandesa de la música: la cantante Bjork. Uno de los personajes más raros, extravagantes e influyentes del panorama musical internacional. La cita será el próximo 24 de Julio en Barcelona dentro de la gira de presentación de su nuevo trabajo, Vulnicura.

36850188_61615f8507_m

Y no es la única noticia reciente de la enigmática islandesa. La semana pasada presentó el videoclip del primer single del disco, Stonemilker. Se lanzó en el pasado mes de Marzo pero sin su correspondiente videoclip. Y lo hizo además aprovechando las nuevas tecnologías grabándolo con formato 360º ofreciendo una visión única y espectacular. El videoclip se rodó en la misma playa donde la artista compuso la letra de la canción. Una playa singular, con unas vistas espectaculares y donde podemos ver a una Bjork en ocasiones hasta triplicada cantando y siguiendo sus movimientos. El videoclip es un arma que aprovecha muy bien. Ya lo demostró en una de sus mejores canciones, All is full of love, protagonizado exclusivamente por unos robots que se lo acaban montando entre ellos.

Vulnicura es el noveno disco de estudio de Bjork y sucede a su último trabajo de 2011, Biophilia. Una larga espera para una artista poco convencional. Con una mente inquieta y una larga trayectoria que abarca música y cine donde participó en la exitosa película Bailar en la oscuridad de Lars von Trier como compositora de la banda sonora y como actriz principal, ganando el premio a mejor actriz en el Festival de Cannes en el año 2000. Cómo olvidar su vestido de cisne en el Festival o los Oscar.

Ésa es otra de las claves de su carrera. La experimentación. Con unos inicios más cercanos al punk con su banda original The Sugarcubes, con una presencia marginal en la escena anglosajona, la cantante se lanzó a una carrera en solitario mudándose a Londres y donde alcanzó el éxito a nivel internacional. Su primer album de la nueva etapa se llamó Debut, toda una declaración de intenciones, y fue lanzado en 1993. Desde entonces, su carrera está marcada por la experimentación con la música electrónica como principal argumento sin rehuir ningún tipo de posibilidad musical. Con una voz tan característica como la suya, la experimentación le ha llevado a juntar el jazz con la música electrónica y elementos de música clásica con violines y secciones de cuerda y viento. Una mezcla de tradición y modernidad con una rasgo en común: sensibilidad.

En todos los sentidos. Musical y estética porque cuida hasta el más mínimo detalle la edición de cualquier trabajo. Más aún. En su disco Homogenic en 1997, uno de los más celebrados y logrados, grabó una canción, So Broken, con la aportación de la guitarra de Raimundo Amador. Con unos universos musicales parece que no pegan ni con cola. Pero tras recibir un paquete bomba de un ” admirador”, Bjork se refugió unos meses en Andalucía y conoció a uno de nuestros mejores guitarristas. Y lo subió con ella al escenario del Festival Internacional de Benicassim en 1998. Un momento mágico. Como escuchar Pagan Poetry es viajar a otra dimesión. Una canción maravillosa.

Sensibilidad decíamos. Es de las pocas cantantes capaces de crear una atmósfera especial tanto por su música como por la letra de sus canciones. Poesía y electrónica juntas de la mano para crear un universo propio con el que expresarse y trasladar su mensaje unidas a una voz casi celestial elegida como una de las mejores de la música.

Rara en todos los sentidos pero con una concepción musical abierta a nuevos sonidos. Algo difícil de imaginar cuando has crecido en un país frío, de apenas 350.000 habitantes y en una comunidad hippie. No hay nada escrito para nadie.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias según su navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información >