Google Play Music contra Apple
Últimas Noticias sobre Música
Inicio » Novedades » Google Play Music contra Apple

Google Play Music contra Apple

La guerra por el pastel de la los ingresos derivados de la música sigue más abierta que nunca. Después de la victoria de Taylor Swift sobre Apple, ahora es otro gigante tecnológico quién mueve ficha. Si Apple lanzará el próximo 30 de Junio su nuevo servicio musical, Apple Music, su gran rival Google contraataca con el lanzamiento de una versión gratutita de su plataforma musical. Un nuevo sector en el que poder enfrentarse, y medir sus fuerzas, de dos de las empresas más potentes y poderosas a nivel tecnológico y que buscan ampliar su mercado para vencer a sus rivales. Una lucha de gigantes al estilo de la canción Lucha de gigantes del malogrado Antonio Vega.

7546440028_02fe6a6ec7_o

Google pone en marcha este servicio gratuito a partir de su ya existente Google Play Music. Su formato es totalmente gratuito con la inserción de anuncios publicitarios cada cierto tiempo y funciona como una especie de radio con una selección musical que se basará en diversos factores como la hora del día en la que escuchemos música, las preferencias musicales pasadas, las canciones que nos gustaron anteriormente e, incluso, el estado de ánimo. Además, podremos crear nuestras propias listas musicales y buscar por artista o por canción. Un sistema más o menos clásico. Un amplio abanico de posibilidades que funcionará con la tecnología de Songza, servicio de música online adquirido por Google en Julio de 2014 para mejorar su propio servvicio. Antes, Apple hizo lo propio comprando Beats, un fabricante de auriculares que disponía de su propio.

El objetivo claro y evidente de Google al lanzar su servicio online gratuito de música es atraer a los clientes hacia su servicio de suscripción que cuesta 9,99 euros al mes y monetizar la plataforma musical en un momento de competencia feroz. Ésa es una de las principales diferencias entre Apple y Google. A pesar de que Google tiene muchos más móviles de su sistema operativo Android en circulación, Apple le gana la batalla al conseguir más ingresos adicionales que sus rivales. Entre el 80 y el 90% de los smartphones que hay en el mundo llevan el sistema Android pero Apple obitene más ingresos.

Siempre que Apple lanza un nuevo producto o servicio, los competidores tiemblan. Literalmente. Tal es el poder de su imagen y de tener fans en lugar de consumidores. Google opta por competir en el mercado musical con Apple con un sistema similar al de Spotify, el gigante de la música en streaming. Pero el dilema es el mismo de siempre. Saber si los consumidores están dispuestos a pagar por un servicio que pueden obtener gratuitamente. Con publicidad, eso sí. Sin olvidar la amenaza de la piratería. Siempre tan presente en todo lo relativo al mundo digital.

De momento, el servicio gratuito de Google Play Music solo está disponible en Estados Unidos desde el pasado martes. A modo de prueba para comprobar su funcionamiento y aceptación con vistas a una expansión mayor. Los números del servicio de suscripción de pago de Google son un misterio. No hay datos oficiales al respecto. El único dato que aporta Google es que en 2014 duplicó su número de suscriptores respecto al año anterior. Unas cifras modestas muy inferiores a las de la competencia.

La apuesta está clara. Google ha movido ficha ante el inicio de Apple Music. Una batalla más en una guerra sin cuartel para un sector en pleno auge y expansión como el de la música online. En su versión gratuita Google permitirá reproducir y guardar hasta 50.000 canciones mientras que la versión premium dará acceso a un catálogo de 30 millones de canciones sin ningún tipo de publicidad. Veremos si Google es capaz de plantar cara a Apple en el mundo de la música online. La agilidad y la libertad de funcionar con distintas marcas, con sus problemas de privacidad, de Google frente a la exclusividad, calidad e imagen de marca de Apple.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias según su navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información >