Kanye West en Glastonbury
Últimas Noticias sobre Música
Inicio » Novedades » Kanye West en Glastonbury

Kanye West en Glastonbury

Parece difícil de creer pero es lo que hay. Los Festivales de música actual se han convertido más en una pasarela de celebridades y famoseo de todo tipo que en una reunión donde lo más importante sea la música. El Festival de Glastonbury celebrado el pasado fin de semana incide en esta tendencia actual. Lo importante es la visibilidad, exhibirse y ser vistos más que el propio contenido. Si eso ocurre en uno de los festivales más grandes e importantes del mundo, solo hay que imaginar lo que puede ocurrir en el resto. El glamour por encima de la música a lestilo de la feria de las vanidades estilo festival de Coachella. Pero en Europa en lugar de Estados Unidos.

4743404706_550d3d5037_z

Cuando se conoció el cartel, el rapero Kanye West se convirtió en el blanco de todas las quejas de los aficionados más puristas. Más de 100.000 firmas se recogieron para pedir que fuera sustituido como cabeza de cartel del sábado por un grupo de rock. Lo sentían como indigno de participar en el Festival. No surtió mucho efecto ya que la organización no modificó su cartel. El resultado: Kanye West aterrizó en Glastonbury para dar su concierto acompañado de su mujer, la celebrity Kim Kardashian, en la zona VIP en helicóptero. Haciéndose un selfie para inmortalizar el momento, of course. Como una estrella aunque no suba al escenario a cantar. Su ámbito de actuación es muy distinto.

A pesar de todas las críticas, Kanye West actuó. Y no provocó bostezos ni amenazas ni denuncias a la Policía por por profanar el templo musical. Protagonizó un concierto de hora y media, solo con el único apoyo en el escenario de un Dj, sin bailarinas alrededor que distrajeran la atención de la música. Como si quisiera mandar un mensaje de autoridad y suficiencia para enfrentarse a sus detractores solo con musica. Y con buen sentido de marketing haciendo sonar el Bohemian Rhapsody de Queen. Un solo ante el peligro musical que contó con numerosos fans que apoyaron a Kanye West. Y no fue solo música. El concierto contó con una interrupción provocada por el cómico Lee Nelson que subió al escenario y cortó la actuación del rapero antes de ser detenido por la Policía. Un acto de justicia poética por la maleducada interrupción que el propio Kanye West protagonizó en 2009 en la entrega de los Premios Grammy al cortar la recogida de un premio concedido a Taylor Swift. Era 2009. Ahora en 2015 no se atreve a hacerlo con ella. En aquel entonces su carrera era prometedora y ahora es una estrella muy poderosa. Tanto como para derrotar a Apple.

En un Festival donde han actuado las bandas de rock y pop más importantes y reconocibles del panorama musical internacional( Rolling Stones, U2, Coldplay, Metallica, Oasis, Blur, Garbage entre otros), la atención actual se dirige más hacia los asistentes VIP y los backstages y su exhición a través de las redes sociales. Kate Moss, y sus botas, son una presencia más que habitual como la lluvia y el barro en la granja donde se celebra el Festival. Y modelos de la nueva generación como las omnipresentes Cara Delevingne, Gigi Hadid y Kendall Jenner( hermanastra de Kim Kardashian para que todo quede en familia). Más. La diseñadora Stella McCartney( hija del mito de los Beatles), la modelo Suki Waterhouse, su expareja el actor Bradley Cooper( sin Irina Shayk, una lástima), el cantante y lider de Colplay, Chris Martin. Por asistir, estuvo hasta el Dalai Lama el domingo para asistir al concierto de Patti Smith. Alguna más como la desubicada it girl Alexa Chung. Multitud de rostros conocidos acuden a la llamada del Festival. ¿ Por afición o previo pago?. No se sabe.

Nunca es fácil compaginar tradición y modernidad. Glastonbury trata de adaptarse a los nuevos tiempos musicales abriendo su cartel a músicas distintas al rock y pop tradicionales. La apertura al hip-hop es evidente en los últimos años porque lo courrido con Kanye West no es la primera vez que sucede. En 2008, el rapero Jay-Z( marido de Beyoncé) se convirtió en el primer músico de hip-hop en ser cabeza de cartel del festival. Algo que no sentó especialmente bien al exlider de Oasis, Noel Gallagher. Una polémica calcada a la de ahora pero sin la presencia demoledora de las redes sociales.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias según su navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información >