La nostalgia de Manolo García

Todos tenemos un pasado. Sentimental y sonoro. Y si somos un músico de más de 50 años de edad, el pasado musical puede ser amplio. Eso mismo puede haber pensado Manolo García, exlider de El Último de la fila junto con Quimi Portet, que cuenta también con una importante trayectoria en solitario. De las más extensas y de los músicos más respetados en España. Una dilatada trayectoria que se completa con su gran afición, y dedicación, a la pintura.

hqdefault

Manolo García tiene dos momentos sumbre como músico. Su periplo en El Último de la fila y su trayectoria en solitario tras disolver el grupo. A diferencia de Quimi Portet, con una vida más alejada de los grandes circuitos de la industria de la música, Manolo García lleva ya 5 discos en solitario y el próximo mes de Noviembre verá la luz el sexto que llevará por título Todo es ahora. ***

Pero el pasado no le abandona en froma de nostalgia. Principalmente porque él no quiere. Hace unos días publicó en su web personal que se había reunido con los miembros de sus dos grupos anteriores al Último de la fila para renunirse y tocar. Los Rápidos y Los Burros son el nombre de esos grupos que supusieron el inicio de la carrera musical de Manolo García. Por orden cronológico el primero fue Los Rápidos, no podía ser de otra manera, y luego vino Los Burros donde se integró su futuro compañero en el Último, Quimi Portet.

Formados en Barcelona al principio de los años 80 y en pleno auge de la movida madrileña, grabaron su primer y único album. La misma Barcelona en la que emergió otro exponente el rock español, Loquillo y su código rocker.Después de multitud de conciertos y con el segundo disco ya preparado, su discográfica les retiró el apoyo ante las escasas posibilidades de éxito. Pero en plena gira, conocieron a Quimi Portet y fundaron una segunda banda: Los Burros. Éxito de crítica pero no de público o ventas. Eso si. Aquí encontramos el primer gran éxito perfectamente reconocible de su trayectoria: Huesos. Rock con aires aflamencados y letras bañadas de surrealismo bajo la mezcla de la voz de Manolo García y la guitarra de Quimi Portet.

Pero el éxito se les seguía resistiendo. Hasta que llegó el Último de la Fila con un éxito total y unas giras multitudinarias que les otorgó una posición central en la música española. Como decía Manolo García en su página: » El resto es historia conocida»,

La noticia es que Manolo García, Quimi Portet y algunos de los miembros de las bandas anteriores al Último de la Fila se han reunido de nuevo. Entre ellos el batería Angel Celada, el bajista Antonio Fidel y el guitarra Josep Lluis Pérez . La excusa es pefecta: la música. Los Rápidos y Los Burros dejaron un montón de sonidos y canciones en maquetas sin publicar y el objetivo que se han marcado es grabarlas adecuadamente y publicarlas en el próximo otoño. Una especie de epílogo musical de calidad para unas bandas que no cosecharon éxito comercial pero que fueron el embrión para una de las bandas más importantes de la música española: El Último de la Fila.

****Rectificación. Gracias a un lector por avisarnos del error. Es el séptimo en solitario.