Tendencias recientes del Jazz
Últimas Noticias sobre Música
Inicio » Novedades » Tendencias recientes del Jazz

Tendencias recientes del Jazz

2013-01-28-jazz

A mediados de la década de 1950 una forma de neo -bop , o hard- bop, había surgido en la costa este . John Coltrane, Sonny Rollins, Cannonball Adderley, Horace Silver , Art Blakey y Max Roach llevaron varios grupos pequeños que produjeron un lenguaje marcado por chisporroteo , explosivo, intensidad sin concesiones. Sobre el mismo período, un número de músicos- compositores destacados, incluyendo Gunther Schuller y John Lewis del Cuarteto de Jazz Moderno, produjo jazz ” tercera corriente “, esencialmente una mezcla de la música clásica y el jazz. Jazz también se ha combinado con éxito con la música afro -latina, como en la música de Candido, Machito, Eddie Palmieri y Mongo Santamaría.

En la última mitad de la década de 1950 había tres grandes tendencias en el jazz contemporáneo. En primer lugar, una forma de jazz moderno en general se había desarrollado en el período desde la Segunda Guerra Mundial, que se puede llamar la “corriente principal “, el mejor ejemplo de la música de varias bandas de Gerry Mulligan . En segundo lugar, una serie de instrumentos que, o bien nunca habían sido utilizadas en serio en el jazz, como la flauta, el oboe, y flügelhorn , o habían sido impopular , como el saxofón soprano, se utilizaron para traer nuevas voces instrumentales en la música. En tercer lugar, de vanguardia o de jazz libre de líderes como John Coltrane, Ornette Coleman, Eric Dolphy , Pharoah Sanders , Archie Shepp , Cecil Taylor, y Rahsaan Roland Kirk continuaron explorando nuevas relaciones armónicas , melódicas y rítmicas. El nuevo jazz es a menudo atonal, y los instrumentos melódicos tradicionales a menudo asumen papeles rítmicos de percusión – y viceversa.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias según su navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información >