Desafiante y chulo. Desde su aparición en la Barcelona postfranquista de finales de los años 70 hasta su desembarco en el Madrid embrujado de la movida en los inicios de los años 80. Ésas han sido las principales señas de identidad de José María Sanz. Loquillo para los amigos. Y para los enemigos. Tiene muchos de ambos.
Una larga carrera profesional en la que se le ha visto en multitud de facetas: de perdonavidas bebiendo en los clásicos del rock, explorando su aspecto de crooner y hombre orquesta, como opositor al nacionalismo catalán excluyente, disidente de las radiofórmulas y la música prefabricada al estilo de Operación Triunfo y los 40 Principales desde principos de los 90 hasta la influencia de la poesía en su música. Pero siempre volviendo a sus orígenes. Siempre volviendo al rock y siendo un rocker.
Después de La nave de los locos y de El Creyente, Loquillo ha publicado hace una semana un nuevo disco llamado Código Rocker. Un disco en el que versiona 14 de sus temas más clásicos acompañado de la banda barcelonesa de rockabilly Nu Niles. Una visita a sus clásicos, y alguno prestado de los Sirex y The Clash, con el objetivo de actualizar su música y sonido y su propio personaje, Loquillo es uno de los mejores personajes de la música española, para tomar impulso en una nueva dirección. Un camaleón que recuerda, salvando las distancias estilísticas y musicales, y la estatura, a Madonna.
Loquillo no es un tipo que pase desapercibido. Y no solo por sus casi dos metros de estatura que le llevaron a jugar en las categorías inferiores del Real Madrid de baloncesto. Sus opiniones incendiarias y su actitud de no poner nunca la otra mejilla le garantizan un lugar propio en un país que se caracteriza por la mediocridad, en casi todos su niveles, y donde prima lo políticamente correcto. Su actitud ante ese ambiente es la de un disidente. Sin pelos en la lengua y con una canción a mano para reivindicarse a sí mismo.
Desde Rock and Roll Star a Quiero un camión pasando por Piratas, primer single de Código Rocker. Y con himnos como Cadillac Solitario que personas de distintas generaciones entonan en noches de fiesta. Loquillo es ante todo actitud. Y pose. Desde su altura nos mira a todos sabiendo lo que los demás solo intuimos. Y capaz de rodearse de colaboradores y amigos que elevan su música. Desde su formación clásica de los Trogloditas, con Sabino Méndez a los mandos sonoros y con Jordi Vila, Ricard Puigdomenech y Josep Simón como complementos ideales para los lideres del grupo, hasta su recorrido en solitario con personas como Gabriel Sopeña que expresan mejor que nada el abanico de posibilidades musicales y la exploración musical de Loquillo. Reivindicando ser un chaval de barrio que conoce como nadie los bajos fondos, el ideal rockero por excelencia, hasta ser capaz de vestirse de etiqueta para actuar en un teatro. Y siempre con una opinión en la boca. Seguramente a contracorriente de la opinión pública. Es lo que tiene la independencia.
[…] su primer y único album. La misma Barcelona en la que emergió otro exponente el rock español, Loquillo y su código rocker.Después de multitud de conciertos y con el segundo disco ya preparado, su discográfica les […]
Happy Birthday again, my frdwAineww – you were so CUTE and now you're not hard to look at either haha! Thank you so much for sharing your darling baby pics. What a wonderful choice as a gift, I'd seen these and thought they sound dandy! Hope your whole year is the best ever! Ah, to be 45 again!!! Love, Barb
hola queria saber xq mi marido dejo de cobrar el fondo desempleo el mes de septiembre junto con el salario de los chicos y tenia que cobrar el salario ahora y no lo pudo, cobrar queria saber que es lo que paso
La ley ampara el perfil profesional de la Obstetriz, estoy de acuerdo. El caso que denunciamos no es en función a la profesión, pero sà por una persona que no conoce su perfil profesional. Nosotros también llamamos la atención de cualquier profesional que no respete sus lÃmites. Denuncie a “esos” de los que se refiere y tenga por seguro que estaremos de acuerdo con usted. Nosotros quermos marcar la diferencia entre lo legal e ilegal, sin tener en cuenta la profesión.Muchas gracias por su comunicación
“ARR YA MATIES”…ooops.. sorryYum.. I’ll have to try these. I have a good friend who just loves Port ( as I do)They also remind me of the yummy rum balls that I make once in a blue moon Maybe I’ll have to have a rum/port ball taste off ( next year alas)
I’m not easily impressed but you’ve done it with that posting.
You know what’s probably a good thing to hang on your porch in the summertime, to keep mosquitoes away from you and your guests Just a big bag of blood.
The writer should have given him a volleyball to talk