A Cualquier Otra parte con Dorian

Un recorrido musical de 10 años pueden parecer pocos. Pero en el mundo actual de difusión masiva gracias a Internet y las redes sociales la cosa cambia. Mitos y leyendas que pueden construirse, y derrumbarse en cuestión de días o semanas y reputaciones y largas carreras que pueden irse al traste por un movimiento en falso. A cambio, existe una relación directa entre creadores y músicos con el público y con los fans. Una auerte de democratización musical sin apenas intermediarios con el peligro de la piratería como telón de fondo para los grupos y la industria.

5971047756_15e72fbdd0_z

El grupo catalán Dorian celebra estos días sus 10 años de carrera con la publicación de un album recopilatorio en el que hacen versiones de algunos de sus temas más conocidos e incluyen dos temas nuevos: Arrecife y Ara( Ahora, su primer tema en catalán). Se llamará Diez años y un día. Normalmente, los discos recopilatorios se asociaban con la excusa perfecta para grupos con una carrera larga, en vías de separación y, casi siempre, una especie de movimiento de la casa discográfica de turno para seguir obteniendo ingresos de sus artistas. Como si se ordeñase una vaca.

Pero Internet lo ha cambiado todo, también la forma de medir los tiempos. Ya no hace falta ser un dinosaurio tipo Madonna, Bob Dylan o Miguel Bosé para lanzarse a la nostalgia.

La música de Dorian tiene un estilo bastante reconocible: unas letras oscuras que transmiten un rayo de esperanza, optimismo frente a pesimismo, luz y oscuridad, vivencias personales pasadas por un tamiz eletrónico que le dan un aire bailable moderno más actual con un adecuado uso de sintetizadores. Si además, una canció como Cualquier otra parte se convierte en todo un himno generacional, el éxito entra para quedarse. Con un aliado fundamental: MySpace donde el tema alcanzó millones de reproducciones. El aliado Internet. Así es más fácil todo.

Pero no todo fue tan simple. La banda liderada por Marc Gili, cantante y compositor, y la teclista Belly Hernández, proviene de la escena musical alternativa catalana al igual que el grupo Love of Lesbian cuyo lider, Santi Balmes, colabora en el tema Los años que perdí. Una banda en origen minoritaria con multitud de conciertos a sus espaldas por España, con poco público al principio, que le permitieron tener un gran rodaje en directo y darse a conocer poco a poco. Más adelante, logran una gran repercusión en Latinoamérica que les proporciona una importante proyección internacional. Y no solo eso. La aparición de su canción La Tormenta de Arena en un momento central de la taquillera película A tres Metros sobre el cielo protagonizada por Mario Casas y María Valverde, supuso un empujón definitivo a su reconocimiento público.

Si tuviéramos que utilizar una etiqueta para definir su estilo sería pop electrónico. Pero Dorian intenta huir de las etiquetas para no encasillarse. Su última gira, de hecho, ofrece una versión acústica de sus temas como forma de ampliar horizontes.

Y desasosiego. En una sociedad deprimida, suele reinar el pesimismo y la incertidumbre, dos constantes presentes en las letras de Dorian como principal signo distintivo. Nada nuevo bajo el sol. El grunge abanderado por Nirvana se nutría de la rabia contenida en su generación. Pero auqnue la raíz sea la misma, la alternativa y la forma de canalizarla no lo es. No parece que Dorian llegue al nivel de decadencia de un Kurt Cobain dominado y consumido por la heroína. Afortunadamente, ya no vende un cadáver joven y exquisito.

Con este recopilatorio, Dorian pone fin a una etapa de su carrera. La continuación, a la vuelta de la gira.